Primer periodo.

 
COMPETENCIA
Reconocer el computador como una máquina que tiene muchas utilidades y que está formada por diferentes partes.
 
- Desempeños Cognitivos:
  •   Identifica en su entorno diferentes clases de máquinas como creación del hombre para mejorar y facilitar su vida. 
  •  Conoce al computador como una máquina que le brinda muchos beneficios al hombre. 
  •  Reconoce las partes del computador (teclado, Mouse, cpu, monitor, impresora). 

- Desempeños procedimentales:  Expresa la función que cumple cada una de las partes del computador. 

- Desempeños actitudinales: Valora la utilidad que se les da a las diferentes clases de máquinas para desarrollar actividades de su vida cotidiana. 

 

 

                                   

 

 


QUÉ ES UNA MÁQUINA.

Se denominan máquinas a ciertos aparatos o dispositivos que se utilizan para transformar o compensar una fuerza resistente o levantar un peso en condiciones más favorables.

Es decir, realizar un mismo trabajo con una fuerza aplicada menor, obteniéndose una ventaja mecánica.

Las primeras máquinas eran sencillos sistemas que facilitaron a hombres y mujeres sus labores, hoy son conocidas como máquinas simples.

     La rueda, la palanca, la polea simple, el tornillo, el plano inclinado, el polipasto, el torno y la cuña son algunas máquinas simples. La palanca y el    plano inclinado son las más            simples de todas ellas.          

     En general, las maquinas simples son usadas para multiplicar la fuerza o cambiar su dirección, para que el trabajo resulte más sencillo,  conveniente y seguro.   

 

 

 todotecnologia-eso.blogspot.com/2013/10/maquinas-simples-interactivo.html

 

 


EL COMPUTADOR

Un computador  es un sistema digital con tecnología microelectrónica capaz de procesar datos a partir de un grupo de instrucciones denominado programa. La estructura básica de una computador incluye microprocesador (CPU), memoria y dispositivos de entrada/salida (E/S), junto a los buses que permiten la comunicación entre ellos. La característica principal que la distingue de otros dispositivos similares, como una calculadora no programable, es que puede realizar tareas muy diversas cargando distintos programas en la memoria para que los ejecute el procesador.

     

www.educaplay.com/es/recursoseducativos/12923/partes_del_computador.htm

 


LA CPU 

 

Que es el CPU?

el CPU es la unidad donde se ejecutan las instrucciones de los programas y se controla el funcionamiento de los distintos componentes del ordenador,Es el corazón de todo ordenador.

Para que sirve?

Sirve para ejecutar una secuencia de instrucciones almacenadas llamadas "programa". El programa es representado por una serie de números que se mantienen en una cierta clase de memoria de computador.

 

definicion.mx/cpu/


EL MONITOR 

 

El monitor o pantalla, es el dispositivo encargado de mostrar las imágenes del PC. Su elección es muy importante ya que debe visualizar tus programas correctamente a la vez que mantiene el cerebro y la vista descansados.

La historia de los monitores para PC siempre ha ido muy pareja a la de las tarjetas gráficas. Al principio estas sólo podían trabajar con texto y no fue hasta varios años después cuando gracias a las tarjetas CGA consiguen llegar hasta los cuatro colores.

Después se paso a 16, luego a 256, y a 65536 colores.

Cualquier monitor actual puede mostrar sin problemas unos 17 millones de colores distintos. No se sigue aumentando más este número por que el ser humano no es capaz de distinguirlos.

www.definicionabc.com/tecnologia/monitor.php

 

EL TECLADO

"Un teclado es un periférico de entrada que permite introducir órdenes y/o datos a la computadora o dispositivo digital". El teclado se conecta al computador por medio de un puerto serial o al USB. Básicamente el teclado esta compuesto por un grupo de teclas, similares a las de una máquina de escribir, correspondiendo cada tecla a uno o varios caracteres, funciones u órdenes.

www.gcfaprendelibre.org/tecnologia/curso/informatica_basica/las_partes_basicas_de_un_computador/3.do

 

 

 

 

 


 EL MOUSE O RATÒN

"El Mouse o Ratón es un dispositivo diseñado para ser manejado con la mano por el usuario". Funciona moviéndolo (arrastrándolo) sobre una superficie plana. Estos movimientos son transmitidos al computador por medio de un cable o inalambricamente. 

De esta forma, si el usuario arrastra el mouse hacia la derecha, este movimiento será reproducido y representado en la pantalla del monitor a través de un símbolo (ícono) que imitará dicho movimiento. En términos prácticos, el mouse es como una extensión de nuestra mano, la que se "introduce" en la pantalla del monitorde nuestro computador. 

Los movimientos del mouse son representados en el monitor por medio de un ícono conocido como "PUNTERO". Generalmente el puntero tiene la forma de una flecha, pero en ocasiones puede asumir otras de acuerdo al programa que se esté usando o a la función que esté cumpliendo. El puntero vendría a ser como la mano, la que puede apuntar objetos, tomarlos, arrastrarlos, abrir y cerrar cosas, etc. 

 

 

 

www.masadelante.com/faqs/raton


LA IMPRESORA

 

Una impresora es un dispositivo de hardware externo del ordenador, capaz de interpretar textos y/o gráficos almacenados en formato electrónico y producir una copia impresa de los mismos, generalmente sobre un formato de papel (que puede ser de diferentes tipos, calidades y tamaños).  Las impresoras también pueden imprimir sobre otros soportes, como por ejemplo, una transparencias para una presentación.

Las impresoras se clasifican en dos grupos básicos que son:

  •  Impresoras monocromo: Estas son las impresoras que imprimen a un solo color, generalmente el negro.
  •  Impresoras a colorLas impresoras color utilizan los colores primarios, mezclándolos  para obtener una basta y amplia gama de colores que la impresión demanda.