Tercer periodo.

MICROSOFT OFFICE POWERPOINT

Competencias

Reconocer a PowerPoint como un programa diseñado para facilitar la creación de apoyos visuales, presentaciones y documentos guía en la realización de exposiciones.

Desempeño cognitivo

Conoce el programa Power Point como facilitador de diapositivas

Desempeño Procedimental

- Interactúa con el programa Power Point y con sus barras de herramientas.

- Aplica efectos de sonido y de animación a una presentación.

-Aplica creativamente las opciones de fondo, plantillas e imágenes en una diapositiva.

- Utiliza tablas, elimina filas y columnas, cambia la presentación como bordes y color de relleno en las diapositivas.

Manipula objetos insertados utilizando las herramientas de agrupar, desagrupar, girar, voltear y duplicar.-

Desempeño Actitudinal

Se interesa porque sus trabajos sean excelentes, aplicando todos los conceptos aprendidos.

 


PRESENTACIONES MULTIMEDIA

Los sonidos y los vídeos son dos componentes importantes de las presentaciones modernas, susceptibles de intervenir en varias etapas de estos. 
Si tu presentación está destinada a un público amplio o a una utilización comercial, ten cuidado con respetar la propiedad artística. 

Emplea solo vídeos y pistas músicales de las que eres propietario o las que son libres de derecho de autor. De lo contrario, debes obtener la autorización de uso o adquirir los derechos de uso. 

En el caso de los vídeos, si estos contienen a individuos identificables, debes disponer de su acuerdo escrito previo para estar al amparo de toda acción legal de tipo "derecho a la imagen y el respeto de la vida privada". 
Así como para las imágenes, puedes insertar elementos multimedias o enlazarlos a archivos. Puedes elegir en una independencia de la presentación a ahorrar espacio a veces importante. 

Audio

Existen varios modos de incorporar sonidos a una presentación. Ya examinamos dos: el agregar sonidos a una animación o a una transición. No obstante, puedes agregar otros tipos de sonidos como clips audio enlazado a una diapositiva y que puede ser iniciado por un clic u otro evento o una narración completa comentando la presentación.


VENTANA DE POWER POINT (BARRAS Y ELEMENTOS)

 La ventana de PowerPoint posee barras de herramientas y paneles para facilitarle la rápida creación de las presentaciones. La mayoría de las barras de herramientas son comunes a las aplicaciones de Office, pero algunas son exclusivas de PowerPoint. 

 Barra de títulos - muestra el nombre del documento seguido del nombre del programa. 

• Barra de menús - contiene una lista de opciones para administrar y personalizar los documentos. 

• Barra de herramientas estándar - contiene botones de atajo para ejecutar las operaciones más comunes. 

• Barra de herramientas de formato - contiene botones que se utilizan para dar formato al texto. • Barra de estado - muestra la posición de la diapositiva y el tipo de diseño en PowerPoint. 

• Barra de herramientas de dibujo - contiene herramientas para trazar líneas, formas y objetos. 

• Ayuda (Escriba una pregunta) - proporciona acceso rápido a los temas de Ayuda.

 • Vista Normal de PowerPoint 2003 contiene tres paneles. Esta vista se abre al ejecutar PowerPoint y le permite ver varias partes de una presentación a la vez. 

• Panel de tareas ubicado a la derecha de la pantalla, que le permite seleccionar tareas en diferentes categorías y mejorar rápidamente sus diapositivas en pocos pasos.

 

 


INSERTAR DIAPOSITIVAS

Para insertar una nueva diapositiva te aconsejamos que si te encuentras en la vista normal selecciones la pestaña diapositiva  del área de esquema ya que de esta forma es más fácil apreciar cómo se añade la nueva diapositiva a la presentación.

 

                       

Puedes añadir una diapositiva de dos formas:

 Pulsa en el botón Nueva diapositiva que se encuentra en la pestaña Inicio.

 O bien utiliza las teclas Ctrl + M para duplicar la diapositiva seleccionada.

Una vez realizado esto podrás apreciar que en el área de esquema aparece al final una nueva diapositiva. Si tienes una diapositiva seleccionada inserta la nueva después de esta.

 

Como puedes ver en la imagen de la derecha, si hacemos clic en la flecha que se encuentra bajo el botón Nueva diapositiva, podremos elegir su diseño o tema.

Puedes escoger entre diferentes diseños, o incluso cargar una en blanco. Aunque no estés seguro de cómo quieres crear tu diapositiva, no te preocupes, más adelante veremos como añadir y quitar elementos.

 


 

 FONDO DE LAS DIAPOSITIVAS (COLOR Y ESTILOS DE FONDO, DEGRADADO)
 

Cada tema incluye un fondo. Este puede ser un blanco liso, un relleno de color sólido o degradado, un relleno de textura o de trama, o una imagen. Cuando cambia a otro tema, el fondo se reemplaza.

Los colores de fondo se definen por colores de tema. Por tanto, si cambia el esquema de color del tema, PowerPoint actualiza el fondo para reflejar los nuevos colores del tema.

Si le gusta un tema determinado con su esquema de color y fuentes, pero desea otro fondo, puede aplicar rápidamente un fondo diferente a todas las diapositivas o a una selección de ellas.

Siga uno de estos procedimientos:

Aplicar un fondo diferente a todas las diapositivas

1. En la pestaña Temas, en Opciones de tema, haga clic en Fondo.

Ficha Temas, grupo Opciones de tema

- Seleccione el estilo de fondo que desee.

Aplicar un fondo personalizado a una o varias diapositivas seleccionada.

  1. En el panel de navegación, haga clic en la diapositiva o diapositivas que desea cambiar.

    Cómo seleccionar diapositivas en el panel de navegación

    - En el menú Ver, haga clic en Normal.
  2. -En la parte superior del panel de navegación, haga clic en la pestaña Diapositivas  Ficha Diapositivas y, a continuación, en un diapositiva.Para seleccionar varias diapositivas, mantenga presionada la tecla COMANDO mientras hace clic en las diapositivas.Según el ancho del panel de navegación, aparecerán las pestañas con nombreFicha Diapositivas con nombre y Ficha Esquema con nombre  o las pestañas de icono Diapositivas  Ficha Diapositivas y Esquema  Ficha Esquema.
  3. - En la pestaña Temas, en Opciones de tema, haga clic en Fondo.

    Ficha Temas, grupo Opciones de tema

  4. - En el menú emergente, haga clic en Formato del fondo.

  5. - En la barra lateral, haga clic en Relleno y, a continuación, en la pestaña SólidoDegradadoImagen o texturaTrama.

  6. Seleccione los rellenos de fondo que desee.

    NOTA  Para quitar posteriormente los fondos personalizados y aplicar el fondo predeterminado para el tema en todas las diapositivas, haga clic en la pestaña Sólido. En el menú emergente Color, haga clic enAutomático y, a continuación, en Aplicar todo.

Quitar los fondos a todas las diapositivas

  1. - En la pestaña Temas, en Opciones de tema, haga clic en Fondo.

    Ficha Temas, grupo Opciones de tema

  2. - Haga clic en el estilo de fondo blanco.

    Si no puede quitar el fondo

    1. - En la pestaña Temas, en Opciones de tema, haga clic en Fondo.Ficha Temas, grupo Opciones de tema

    2. - Haga clic en Ocultar gráficos de fondo.


INSERTAR TEXTOS (CUADRO DE TEXTO, WORDART

 

Paso 1:

Haz clic sobre la pestaña Insertar de la cinta de opciones y luego en el comando Cuadro de texto. Verás que aparece una ventana desplegable.   

Paso 2:

Selecciona la opción Dibujar cuadro de texto, situado en la parte inferior de la ventana. Luego, haz clic y arrastra el puntero hasta que el cuadro de texto alcance el tamaño que deseas.  
 

Paso 3:

Cuando lo hayas unicado, podrás empezar a escribir dentro del cuadro o caja de texto. 
 
 
Dibuja cuadros de texto

 

 


 

INSERAR IMÁGENES DESDE ARCHIVO

  1. Haga clic en el lugar del documento en donde quiera insertar la imagen.

  2. Haga clic en Insertar > Imagen.

  3. En el cuadro Insertar imagen, busque la ubicación de la imagen en el equipo, seleccione la imagen y, a continuación, haga clic en Insertar.

    NOTA  Para agregar varias imágenes, mantenga presionada la tecla CTRL mientras selecciona las imágenes y, a continuación, haga clic en Insertar.

    La imagen original se incrusta en el documento. Si la imagen tiene un tamaño de archivo grande y hace que el documento sea demasiado grande, puede reducir el tamaño del documento vinculando a la imagen en lugar de incrustarla. En el cuadro de diálogo Insertar imagen, haga clic en la flecha situada junto a Insertar y, a continuación, haga clic en Vincular a archivo.

INSERTAR IMÁGENES PREDISEÑADAS

 

  1. Haga clic en Insertar > Imágenes prediseñadas.

  2. En el panel de Imágenes prediseñadas, en el cuadro Buscar, escriba una palabra o frase que describa la imagen que está buscando y, a continuación, haga clic en Ir.

  3. Si busca imágenes prediseñadas e imágenes en línea, se le dirigirá a Bing. Usted es el responsable de respetar el copyright, y el filtro de la licencia de Bing puede ayudarle a elegir qué imágenes usar.

  4. En la lista de resultados, haga doble clic en un elemento para insertarlo.

 

 

 


 

 

 ANIMACIONES ANIMAR TEXTOS E IMÁGENES

 


 

GUARDAR UNA PRESENTACIÓN