Cuarto periodo.

INTERNET

Competencias

Reconocer la Internet como un medio de comunicación que facilita la vida de las personas.

Desempeño cognitivo

-  Reconoce la Internet como un medio de comunicación para realizar diferentes actividades

- Reconoce la función de los navegadores y buscadores que le permiten buscar información en internet

- Reconoce las ventajas y los riesgos en la red de la internet.

Desempeño procedimental

- Crea una cuenta de correo electrónico y envía mensajes 

-  Busca diferentes clases de información por Internet.

-  Utiliza el correo electrónico para recibir y enviar mensajes.

Desempeño actitudinal

Comprende las ventajas y los riesgos de la red de la internet

 

 


HISTORIA DE LA INTERNET

 

  


 

LOS NAVEGADORES DE INTERNET (ELEMENTOS Y HERRAMIENTAS)

 


 

LOS BUSCADORES (COMO BUSCAR INFORMACIÓN EN INTERNET)

 


 

LOS SITIOS WEB

 

Un sitio web es un conjunto de páginas web, relacionadas a un dominio de Internet el cual se puede visualizar a través de internet.

Cada página web perteneciente al sitio web será visible o no (algunas pueden no ser visible al público en general), con el único objeto de publicar contenido.

Tipos de Sitios Web

Los sitios web se pueden clasificar en dos tipos:

Sitios Web Estáticos: Se denomina sitio estático a aquellos que no acceden a una base de datos para obtener el contenido. Por lo general un sitio web estático es utilizado cuando el propietario del sitio no requiere realizar un continuo cambio en la información que contiene cada página.

Sitios Web Dinámicos: Por el contrario los sitios web dinámicos son aquellos que acceden a una base de datos para obtener los contenidos y reflejarlo en las páginas del sitio web. El propietario del sitio web podrá agregar, modificar y eliminar contenidos del sitio web a través de un “sistema web” con acceso restringido al público mediante usuario y contraseña, el cual se denomina BACK END.

Se asume que a la hora de contratar el desarrollo de un sitio web, el propietario, especificará al desarrollador web la cantidad de páginas que este contendrá el sitio, discriminando si son dinámicas o estáticas.

Objetivos Generales

El tener un Sitio Web puede incidir positivamente en los resultados de todas las áreas funcionales de la empresa como marketing y comercial, ventas, compras, recursos humanos, y administración entre otras; ofreciendo al navegante todo tipo de información y servicios de valor agregado para sus clientes, tales como:
 

  • Información institucional, servicios ofrecidos, catálogo de productos, actividades, fotos, videos, formas de contacto, etc.
  • Promocionar mediante cupones de ventas online, banners, publicidad, sponsors, inscripciones, cursos, etc.
  • y toda información necesaria para el interesado, que sean relevantes para la persona que está navegando.


Internet es la Red de Información y Publicidad más grande del mundo. Usted, sus emprendimientos o su empresa deben lograr presencia en internet, y para pertenecer a esta red de información, deben hacerlo a través de un sitio web, pero no todo lo que brilla es oro. Para lograr con éxito el desarrollo de un sitio web, se debe considerar un profundo análisis de los objetivos del sitio, en el caso que se trate de una empresa, analizar la competencia y los clientes, y de esta manera determinar como imponerse en este mega entorno, llamdo Internet.


EL CORREO ELECTRÓNICO

 

Es un servicio web el cual que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes a través de diferentes puertos de red y protocolos configurados internamente (también denominados mensajes electrónicos o cartas electrónicas) mediante sistemas de comunicación electrónicos.

El concepto se utiliza principalmente para denominar al sistema que brinda este servicio vía Internet mediante elprotocolo SMTP (Simple Mail Transfer Protocol), pero también permite nombrar a otros sistemas similares que utilicen distintas tecnologías. Los mensajes de correo electrónico posibilitan el envío, además de texto, de cualquier tipo de documento digital como imágenes, videos, audios, archivos comprimidos, etc.
El funcionamiento del correo electrónico es similar al del correo postal, la diferencia de este es que se realiza en modo instantáneo por medio de un medio tan utilizado como el Internet, permitiendo una globalización permitiendo llegar a cualquier parte de la tierra.

La utilización de un correo electrónico es muy versátil, permitiendo usarse como simple propósito personal, hasta algo mas avanzado como fomentar y desempeñar estrategias de marketing y generación de negocios públicos y privados.

 
 
Tanto la función de un correo postal como un correo electrónico, técnicamente se puede decir que ambos permiten enviar y recibir mensajes, que llegan a destino gracias a la existencia de una dirección. El correo electrónico también tiene sus propios buzones: son los servidores que guardan temporalmente los mensajes hasta que el destinatario los revisa.
 
Es un método para crear, enviar o recibir mensajes a través de sistemas de comunicación electrónica. En la mayoría de los casos se hace necesario Internet.
Para poder acceder al servicio de un correo electrónico se necesita crear una cuenta, en algunos proveedores es totalmente gratuita.
 
Un correo electrónico tiene una importancia muy relevante en la vida humana del siglo XXI porque a través de este se puede comunicar de una manera prácticamente instantánea, desde y hasta cualquier lugar del mundo con cobertura Internet.
 
Tanta es la importancia de un e-mail (Electronic mail) que en la actualidad funciona como una identificación, hace referencia a su cédula en Internet, queriendo decir esto que si no tiene un correo electrónico se denomina anónimo en la gran red.